La Fortaleza Mental empieza en el Corazón

Coach: Guillermo Cárdenas (@gcardenas) 

¿Cuántas veces has escuchado la frase: hay que dejar el corazón en la carrera?

“Nada se logra sin esfuerzo”. Madre Teresa de Calcuta

La Fortaleza Mental empieza en el Corazón

En éste artículo conocerás una nueva técnica, científicamente comprobada que te ayudará a alcanzar estados de alto rendimiento así como también mantener ese mismo estado por un periodo de tiempo prolongado.

Todos los que alguna vez han estado en competencia, de cualquier disciplina, han mencionado o les han mencionado la frase: “Hay que correr con el corazón… hay que dejar el corazón en la cancha…”. Hoy, gracias avance de la ciencia y la tecnología podemos hacer referencia a ésta misma frase, pero ahora en un sentido literal, es decir, realmente “poner el corazón por delante” puede contribuir significativamente a mejorar el rendimiento en la práctica del triatlón.

En términos científicos, investigadores del Hearthmath Institute en Estados Unidos han definido la fortaleza mental como un estado de coherencia psico-fisiológica, es decir: la sincronización entre el ritmo cardiaco, el cerebro y el sistema nervioso (en el ámbito de la psicología se le relacionaría con el estado “Flow”).

En términos coloquiales podemos decir que para alcanzar estados de alto rendimiento en competencia y mantenerlos durante periodos prologados de tiempo es necesario alinear el ritmo cardiaco y los pensamientos. ¿Cómo se logra lo anterior?.

Ésta técnica esta basada en el término científico “Heart Rate Coherence”, la Coherencia del Ritmo Cardiaco y dónde interviene el cerebro (la mente) y el corazón (músculo y emociones). Algo sumamente revelador es que el corazón es un órgano que envía 60 veces más señales al cerebro, que del cerebro al corazón, es decir, al descubrir que el corazón domina en está relación, permitió diseñar herramientas que desde el corazón, ayuden a detonar las señales que envía el cerebro al resto del cuerpo.

 ¿Cómo alcanzar la Coherencia de la Frecuencia Cardiaca (HRC)?

  1. Enfoque del pensamiento hacia el corazón
  2. Respirar desde el corazón hacia la mente
  3. Generar sentimientos del corazón positivos

El vehículo utilizado para entrenar la fortaleza mental será la respiración.

a) Antes de la práctica:

Elige un momento de la práctica que usualmente te cueste mas trabajo, aquella donde los músculos no te respondan adecuadamente o los pensamientos que vienen a tu cabeza tienen a ser negativos.

b) Durante la práctica:

Justo en el momento en el que entres a ese momento complicado realiza lo siguiente::

  1. Centra tu atención en el centro de tu pecho
  2. Respira profundamente y siente como el aire entra y sale de tu pecho
  3. Piensa algo de lo que estás agradecido en tu vida, (seguramente estás visualizando los recuerdos, los sonidos)
  4. Enfócate en cómo te sientes o sentías en esa situación
  5. Vuelve a respirar profundamente, pensando que inhalas ese sentimiento de gratitud

En lo personal ésta técnica la utilizo en varios momentos durante el triatlón en distintas maneras: en la etapa de natación justo a la mitad usualmente sentía los brazos acalambrados y mis pensamientos me llevaban a dudar sobre el tiempo que tenía de objetivo.

Les compartimos la aplicación de la técnica de uno de los atletas con los que trabajamos:

Etapa

Situación no deseada

Aplicación de la técnica de Fortaleza Mental

Natación

Justo a la mitad usualmente sentía los brazos acalambrados y mis pensamientos me llevaban a dudar sobre el tiempo que tenía de objetivo.

Enfoco mi respiración hacia el corazón y visualizo los momentos de mi práctica donde me sentía realmente poderoso, los brazos estaban relajados y lograba deslizarme mas

Transición entre bicicleta y carrera

Mi punto débil es la transición a la carrera, siempre siento que mis pantorrillas se van a desgarrar y que necesito iniciar muy lento para no lastimarme.

Centro mi pensamiento en el pecho (así dejo de pensar que me duele), respiro profundamente y envío todo el oxígeno a mis pantorrillas, con pensamiento de “Estoy a tope, he entrenado y puedo arrancar a velocidad”

Te invitamos a que experimentes ésta práctica, seguramente encontrarás resultados positivos y descubrirás también que ésta técnica puede ser utilizada en otros ámbitos de tu vida.

Recuerda que la diferencia en el alto rendimiento, son simplemente las acciones extraordinarias que te llevan a resultados extraordinarios.

Cada persona tiene la capacidad de sobrepasar sus límites, generar los recursos necesarios para lograrlo y sobre todo la gran capacidad de aprender y mejorar cada día. El coaching deportivo y mental training simplemente enfocará tu energía y tus pensamientos hacia el logro de tus objetivos. ¡Éxito!

Agradecemos a la Dra. Sara Gilman, del departamento de Ciencias del Comportamiento de la Universidad del Sur de California por su nota técnica y sobre todo por el tiempo dedicado a nosotros.