Algunos dicen que en el deporte, el 50% del desempeño es mental, otros dicen que el 90%. En realidad el 100% del tiempo en el deporte o en cualquier otra actividad es mental. Pues de acuerdo a lo que pensamos es lo que sentimos y de acuerdo a como nos sentimos es como actuamos.

Nuestros pensamientos están interactuando todo el tiempo en nosotros, e influyen en nuestras sensaciones fisicas y nuestras emociones. Te doy un par de ejemplos: cuando ves a la persona que quieres, se sienten “maripositas en el estomago” o cuando tienes miedo sientes como una “opresión en el pecho y que el aire se va”, también se acelera tu ritmo cardiaco y tu respiración. Si el partido va en contra sientes desánimo y puedes llegar a bajar la intensidad de tu juego.

Todo el tiempo mantenemos una conversación con nosotros mismos que nos hace sentir bien o mal. Gallwey, Timothy (1997) señala que “la mayor parte de los jugadores están siempre hablando consigo mismos”. Por lo que nos damos indicaciones y opiniones a cerca de lo que estamos ejecutando, tales como:

– Juego mejor en el entrenamiento que en el partido.
– Que buen paso traigo o qué mal paso llevo, con este paso no lo voy a lograr el tiempo que me propuse.
– Estoy a 100 metros de llegar a la meta.
– ¿Por qué fallé este tiro? Soy un…
– ¡Tengo que cumplir el objetivo!

En su libro El Juego Interior del Tennis, Gallwey, Timothy (1997 ) menciona que somos mente y cuerpo y cuando la mente le da instrucciones al cuerpo en una ejecución que el cuerpo lleva meses o años entrenando, al recibir esta instrucción desde –que bien vas, -no voy a llegar, -los otros se ven mejor preparados, -tiene que caer el gol, -tengo que pegarle suave, etc. hay reacciones fisicas que causan que nuestro ritmo cardiaco se altere, al igual que nuestra respiración generando también tensión muscular por lo que interferimos en una acción que estaba ya automatizada en entrenamientos por el cuerpo. ¿Te ha pasado?

La mente además de darnos indicaciones tiene también la cualidad de imaginar o recordar y en este sentido muchas veces nos distraemos por estar pensando lo que no hicimos bien, o lo que fallamos, o pensar en el resultado, o en ya querer llegar a la meta. Todos estos pensamientos nos pueden provocar un estado de ansiedad. “La ansiedad deportiva está considerada como una experiencia emocional negativa y ha sido asociada con fatiga y tensión muscular “(Pijpers et al., 2003), con la interrupción de la concentración (Hatzigeorgiadis & Biddle, 2001) así como “burnout” y pérdida de confianza (Hackney, Perman, & Nowacki,1990)

Los deportistas que experimentan ansiedad en su deporte también sufren de sentimientos de inseguridad, cansancio emocional y fisico y pocas posibilidades de logro (Lemyre, Roberts, & Stray-Gunderson, 2007). Algunos atletas se distraen con actuaciones pasadas o se preocupan por acciones del futuro y esto hace que pierdan la concentración de la situación presente. Estos ateltas se distraen al poner más atención a sus pensamientos y sentimientos en lugar de estar inmersos en el momento presente (Moore,2009).

Partiendo de la importancia que tiene la mente en el desempeño deportivo me gustaría preguntarte: ¿Cuánto tiempo inviertes a entrenar tu cuerpo y cuánto a entrenar tu mente? Y con entrenar tu mente no me refiero sólo a mantener pensamientos positivos, me refiero a entrenar con herramientas y técnias específicas, con un objetivo y un programa determinado.

En este sentido mindfulness es una práctica que si la entrenas de forma regular puedes lograr:

• Estar alerta a tus pensamientos (negativos o positivos)
• Lograr mayor concentración
• Regular mejor tus emociones para responder de mejor forma a tu entorno
• Reducir los niveles de ansiedad y estrés causados por una competencia o simplemente por la expectativa que tengas de cumplir con un tiempo o con un resultado.

Los atletas que practican mindfulness logran mayor conciencia y aceptación de estímulos internos y externos por lo que pueden dedicar su atención y energía a sus actuaciones deportivas (Moore, 2009). Mindfulness, o estar en el momento presente sin juzgar, ayuda a mejorar la concentración y de esta forma a mejorar el desempeño deportivo (Bernier, Thienot, Codron, & Fournier, 2009; Gardner & Moore, 2004). Porque si te aferras en lo que no quieres que pase (fallar el tiro, no lastimarte, etc.) tarde o temprano puede suceder pues es en lo que estás poniendo tu atención.

Hay varias formas de definir mindfulness, una de ellas es poner atención, de una forma particular, con un propósito, en el momento presente y sin hacer juicios (Kabat-Zinn, 1994,p.4). Esto significa estar atento a una sóla cosa a la vez, con toda nuestra atención puesta ahí sin estar elaborando juicios, ideas, o cuentos de lo que esta sucediendo ni dejar que la mente se distraiga con pendientes o cualquier otra situación que haya alrededor y sin pensar en eventos pasados (como errores) o pensar en eventos futuros (como ganar o perder).

Cada vez surgen más historias enfocadas al uso de Mindfulness en atletas, lo cual nos hace pensar que esta práctica está teniendo más auge por el impacto que Mindfulness ha tenido en el desempeño deportivo. Algunos de los equipos o atletas que han utilizado esta herramienta son:
– Seattle Seahawks (entrenador en Jefe Pete Carroll)
– Bulls de Chicago (entrenador Phil Jackson)
– Penn State University, equipo de baloncesto
– University of Michigan, equipo de baloncesto

La única forma de obtener los beneficios y resultados de Mindfulness es a través de la práctica diaria de 10 a 30 min.

Ejercicio práctico: en este momento ahorita que lees, para de leer y pon la atención en tu cuerpo, si estas sentado pon atención a cómo se siente el contacto de tu cuerpo con la silla, sillón, etc. Identifica la presión que se hace y la sensación. ¿ Ya lo habías notado? ¿Dónde hay más presión? Incluso lleva la atención del contacto de los pies en el piso. ¿Cómo se siente? ¿Qué identificas? Manten tu atención sin distraerte con otras ideas en esos lugares de presión y en tu cuerpo por 3 min. al menos y revisa tu experiencia.

Vivimos muchas veces en automático sin estar presente en lo que estamos haciendo y pensanado en todo menos en lo que estamos. Mindfulness es una herramienta que con la práctica regular puedes obtener grandes beneficios no solo para tu desempeño en el deporte si no también un bienestar general para tu vida, para tus actividades diarias y para el entorno que te rodea.

Referencia Bibliográfica

Alessi, L. E. (1995). “Breakaway into the zone”: A Phenomenological investigation from the atehlete´s perspective. Disertation Abrstacts International, 56 (20B), 1087.

Bernier, M., Thienot, E., Codron, R., & Fournier, J. F. (2009). Mindfulness and acceptance approaches in sport performance. Journal of Clinical Sport Psychology, 4, 320-333.

Hackney, A.C., Pearman, S.N., y Nowacki, J. M. (1990). Physiological profiles of overtrained and stale athletes: A review. Journal of Applied Sport Phsycology, 2(I), 21-33

Hatzigeorgiadis, A., and Biddle, S.J.H. (2001). Athlete´s perceptions of cognitive interference during competition influences concentration and effort. Anxiety, Stress, and Coping, I4 (4), 411-429.

Kabat-Zinn, J. (1994) Wherever you go, there you are: Mindfulness meditation in everyday life. New York, NY: Hyperion.

Lemyre, P.-N., Roberts, G. C., Stray-Gunderson, J. (2007). Motivation, overtraining, and burnout: Can self-determined motivation predict overtraining and burnout in elite athletes? European Journal of Sport Science, 7(2), 115-126.

Moore, Z. E. (2009). Theoretical and empirical developments of the Mindfulness-Acceptance-Commitment (MAC) approach to performance enhancement. Journal of Clinical Sport Psychology, 4, 291-302.

Pijpers JR, Oudejans R.R.D., (2003) The role of anxiety in perceiving and realizing affordances. Ecological Psychology. 2006;18:131–161. doi: 10.1207/s15326969eco1803_1.