“La vida está disponible

sólo en el momento presnte”

Thich Nhat Hanh

En el juego 6 de los Bulls de Chicago contra Utah Jazz en 1998 ocurrió un suceso sorprendente en donde Michael Jordan a 5 segundos de finalizar el partido e ir con el marcador en contra encestó el punto de la victoria para los Bulls, juego que será recordado toda la historia.

Quiero compartirte las palabras que mencionó Jordan en esos últimos segundos:

-Cuando tomé ese rebote, mis pensamientos eran positivos.  Dejé de escuchar a la afición y el momento se empieza a volver mi momento.  Una vez que estas en el momento, sabes que estás ahí, las cosas se vuelven lentas y la cancha se ve más clara.  Empiezas a leer lo que la defensa hace y en cuanto observé la oportunidad tomé ventaja…nunca dudé de mí, nunca dude en todo el juego, estabamos muy cerca”-.

Esta sensación que describe Michael Jordan se asocia a un término que se describe como “flow” estar en “la zona”.   Tal vez lo hayas experimentado en tu deporte o en alguna otra actividad, en donde pierdes la noción del tiempo, estas totalmente concentrado y disfrutando de lo que estás haciendo, es como si no existiera otra cosa más que ese momento.  Si recuerdas un momento así seguramente también recordarás que te sentías contento, seguro, no sentías ni tristeza, ni frustración, ni aburrimiento, porque estabas en “FLOW”.

El estado “flow” se describe como el momento en el cual un deportista alcanza el balance entre el reto y sus capacidades (habilidades) para encarar ese reto, el cual pueda ser percibido como uno de los mejores momentos de la persona. (Jackson y Csikszentmihalyi,1999).   El concepto de “flow” lo desarrolló Csikszentmihalyi en los 70´s después de investigar la experiencia de las personas cuando estaban realizando una actividad que disfrutaban.

En esta tabla puedes observar los estados emocionales que suceden cuando hay un desequilibrio entre el nivel de reto (desafío) y la capacidad (fisica, mental, técnica, táctica).

Las características asociadas al estado “flow” según Jackson y Csikszentmihalyi son:

  • Una confianza elevada
  • Preparación (entrenamiento) previo
  • Pensamientos constructivos
  • Alcanzar el estado óptimo
  • Concentración
  • Un sentimiento de bienestar durante la competencia o actividad

Cuando un deportista describe su experiencia deportiva como estar en “la zona” es cuando es capaz de dar su máximo rendimiento y disfrutar al mismo tiempo su desempeño, es la capacidad de estar concentrado, pareciera que el tiempo se detiene y desaparece todo estímulo externo.   Algunas de las características que describen son: fusión entre cuerpo y mente, una profunda concentración, atención en el momento presente, sensación de relajación y placer y la percepción de hacer poco esfuerzo (Alessi, 1995; Cooper, 1998).

¿Y qué hace que disfrutes tu actividad?

Mihaly Csikszentmihaly ha encontrado estos 9 puntos en común:

  • Actividades desafiantes que requieren habilidades. Es el equilibrio que existe entre los desafíos que nos proponemos y la capacidad y preparación que tenemos para encararlos.
  • Combinación entre acción y conciencia. Ocurre cuando la atención está totalmente absorbida por la actividad. Es lo que podría denominarse como foco o enfoque.
  • Metas claras y retroalimentación inmediata. Tener los objetivos claros y corregir en el camino.
  • Concentración sobre la tarea actual. Cuando te desconectas del mundo real y de su cotidianidad para estar totalmente conecntrado en la actividad. Y lo más importante, desaparecen las preocupaciones.
  • Pérdida de autoconciencia. Vendría a ser la pérdida del ego, es decir, nos olvidamos de quiénes somos. Así, la experiencia vivida se sitúa por encima del yo.
  • La transformación del tiempo. La percepción del tiempo desaparece, el tiempo deja de ser tiempo porque no pensamos que exista el tiempo. Es, en definitiva, lo que denominamos el tiempo que pasa volando.

Te comparto un ejercicio que recomienda Susan Jackson en su libro Fluir en el Deporte, el cual consiste en lo siguiente:

Piensa en un momento en el que estuviste totalmente absorto en lo que estabas haciendo, puede ser en tu deporte, actividad artística, hobby, etc. en donde te sentías fuerte, positivo, estabas disfrutando, no te preocupaba nada.   Imagina, de preferencia con los ojos cerrados, la situación tan precisa como puedas, cómo si la vieras en video; dónde ocurrió, con quién estabas, cómo era ese día, la temperatura, qué estaba sucediendo, cómo era la experiencia, qué sentías, que veías, etc.  Al recordar empezaras a sentirte de nuevo como en ese momento.  Esa sensación seguramente es una sensación de “flow”.

Una de las actividades que nos acerca al estado de Flow es la práctica de Mindfulness (atención plena) la cual nos proporciona estar inmerso en una actividad estando presente evitando las distracciones que nosotros mismos provocamos al estar pensando en el resultado, o en otro competidor o en si podré terminar o no la competencia, o lo que está pasando alrededor, etc.  Esta práctica mental te lleva a entrenar a tu mente para mantener la atención en lo que decidas ponerla, concentrarte, evitar distracciones, evitar juicios o auto-críticas, reducir el estrés y disfrutar más cualquier actividad.

Te comparto un consejo, leer esto no es suficiente para experimentar el estado “flow”, necesitas entrenamiento físco, técnico, táctico y mental.  Así como empezar a estar más consciente en tus entrenamientos y competencias concentrado en el momento presente y evitando hacer juicios sobre todo los negativos.  Y recuerda ponerte retos que estén de acuerdo a tus capacidades físicas y mentales.

Espero que esto te sirva para ampliar más tu conciencia y buscar fluir en las actividades que te gusta realizar, así como estar más presente en ellas.   Porque la vida sólo se disfruta en el momento presente.

Jackson, S.A., y Csikszentmihalyi, M. (1999) Flow in Sports. Champaign, IL: Human Kinetics.