Uno de los principales retos para los que estamos involucrados en el deporte a nivel mundial es la de reconocer que hoy en día existen dos factores claves para el éxito deportivo en el alto rendimiento: Mentalidad y Carácter

Investigaciones, Documentales, Libros, la Prensa destacan el Talento y la Preparación como los elementos de éxito pero ahora, basado en la experiencia que tenemos en el acompañamiento de deportistas del más alto nivel, podemos validar ésta fórmula parcialmente, haciendo falta hacer  énfasis en los temas de hoy. El Talento y la Preparación por sí solos ya no alcanzan , la Fortaleza Mental y la formación del Carácter se incorporan y conforman los 4 elementos que hacen a un deportista o equipo lograr los resultados.

¿Qué tipo de deportista quieres ser?

¿Qué tipo de equipo quieres formar?

¿Cómo puedes alcanzar los más altos niveles de desempeño?

La combinación de los factores de éxito en distintos niveles, nos dan como resultado la siguiente clasificación:

Los de ÉPOCA: Altos niveles de Talento, Alta Preparación, Fortaleza Mental y Carácter: El Talento hace destacar a un equipo o a un deportista, la preparación lo hace ganar y la mentalidad lo hace trascender, ganar medallas y campeonatos.

Las ESTRELLAS FUGACES: Altos Niveles de Talento, Poca Preparación y Mentalidad Débil. Aquellos recordados por su talento, pero por el desperdicio del mismo al mismo tiempo. Aquellos que todos recuerdan lo que pudieron llegar a ser, pero nunca lo fueron.

Los HERÓICOS: Nivel Medio/Bajo de Talento pero Alta Preparación y Fortaleza Mental. Aquellos que cualquiera quisiera dirigir, jugar o entrenar con y no competir en contra. Aquellos que dejarán el alma en la competencia antes de darse por vencidos.

Los NECESARIOS: Nivel Medio/Bajo de Talento, Media Preparación y Mentalidad Débil: Aquellos que cumplen los mínimos, que son necesarios cubrir el cupo en la competencia o en el equipo, pero que por sí solos no logran destacar.

Todo lo anterior, no es con el objetivo de hacer una crítica sino de aportar una nueva visión o perspectiva de lo que ya se hace o se puede hacer.

¿Qué pasaría si las Federaciones Nacionales, Empresarios del Deporte, Entrenadores, Padres de Familia o los mismos deportistas incluyeran dentro de sus planes de entrenamiento o desarrollo deportivo dedicarle tiempo a éstas variables intangibles: La Fuerza Mental y el Carácter.

EL RETO DEL COACH DEPORTIVO: Despertar al gigante interno, ni importando que tipo de deportista sea, si logramos hacer consciente el deseo de trascender, entonces iniciará el camino hacia el éxito deportivo.

Fórmate como Coach Deportivo, la herramienta que complementa la formación del deportista, que lo lleva a alcanzar metas de alto nivel y sobre todo, hacia un balance de vida.

Acreditación Internacional en Coaching Deportivo: 29 y 30 de octubre de 2013, México DF